Para nuestra primera entrada vamos a preparar una receta exquisita: bacalao con patatas, pimientos caramelizados y salsa alioli.
Para su elaboración vamos a necesitar los siguientes ingredientes, para preparar una ración para 4 personas:
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
– Entre 700 y 800 gramos de bacalao fresco en lomos
– Entre 400 y 500 gramos de patatas
– 150 gramos de pimientos caramelizados
– Entre 200 y 250 gramos de salsa alioli
– Aceite de oliva
– Sal
– Perejil
INGREDIENTES SALSA ALIOLI CASERA (250 gramos):
– 1 huevo
– ½ vaso (100 ml) de aceite de oliva
– ½ vaso de aceite de girasol
– 1 o 2 dientes de ajo
– Una pizca de sal
– El zumo de medio limón
ELABORACIÓN
El primer paso es cortar las patatas en forma de dados y freírlas. Una vez estén listas cubre con ellas la fuente para el horno que vayas a utilizar.
Pon a precalentar el horno encendiendo el grill en superficie amplia, para conseguir ese efecto gratinado de la salsa alioli.
A continuación, sala los lomos de bacalao y marca a fuego fuerte en una sartén antiadherente por ambos lados hasta que estén dorados. Una vez que los lomos de bacalao estén marcados, colócalos en la fuente de horno sobre las patatas.
A cada lomo cúbrelo al gusto con los pimientos caramelizados, y finalmente pon una cucharada de salsa alioli encima. La salsa alioli puede ser comprada, pero para darle un toque más especial la puedes preparar en casa.
Para la elaboración de la salsa debes introducir los ingredientes en el vaso de la batidora y comenzar a batir con la batidora pegada al fondo sin moverla. Cuando comience a emulsionar la salsa, comienza a mover el brazo arriba y abajo con movimientos suaves, hasta que quede una salsa homogénea.
Por último, una vez aplicada la salsa, dora en el grill hasta que tenga ese aspecto gratinado y espolvorea un poquito de perejil seco.
¡Y listo para degustar!
Espero que disfrutéis de este delicioso plato.
Luis Galindo.